(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1117

Título : Percepción usuaria de la seguridad hospitalaria en usuarios hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina del Hospital de San Carlos, 2012
Autor : Hermosilla Ávila, Alicia E.
Jara Núñez, Akito Veruska -- kitinjara@gmail.com
Molina Fernández, Loreto del Pilar -- loreto_mf@hotmail.cl
Sepúlveda Espinoza, Varinia Violeta -- variniasepulveda@hotmail.com
Venegas Norambuena, Claudia Alejandra -- cabi189@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SALUD PUBLICA-CHILE-CONTROL DE CALIDAD
HOSPITAL DE SAN CARLOS (SAN CARLOS, CHILE)-INVESTIGACIONES
SATISFACCION DEL PACIENTE
HOSPITALES-MEDIDAS DE SEGURIDAD
ATENCION DEL PACIENTE
SEGURIDAD DEL PACIENTE
PROFESIONAL DE ENFERMERIA
PERCEPCION DIARIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La seguridad del paciente se ha tornado una preocupación central para el sistema de salud en todo el mundo y para sus profesionales, siendo los enfermeros un eslabón muy importante en la mejora de la seguridad del usuario y la forma en que estos la perciben. El presente estudio “Percepción usuaria de la seguridad hospitalaria en usuarios hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina del hospital de San Carlos, 2012”, tiene como objetivo identificar la percepción usuaria de la seguridad hospitalaria en los Servicios de Cirugía y Medicina del Hospital de San Carlos, 2012. Con el fin de determinar si los usuarios tienen una regular percepción de la seguridad hospitalaria o si tienen una buena percepción en cuanto a la información entregada por los profesionales de la salud. Apoyado en la teoría propuesta por Faye Glenn Abdellah, que abarca el enfoque de los problemas de enfermería a través de los “21 problemas de enfermería”. Para lo cual se desarrolló una investigación con diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal, en 73 usuarios hospitalizados en los Servicios de Cirugía y Medicina seleccionados aleatoriamente, los cuales fueron sometidos a una hoja de recolección de los antecedentes socio demográficos del usuario, y al cuestionario sobre la percepción de seguridad de los pacientes, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Política Social de España en el año 2010. Para la clasificación de la percepción de los usuarios respecto a la seguridad hospitalaria se utilizó la mediana (51,00 ± 6,00) como punto de corte para clasificarla. Los resultados obtenidos demuestran que el 98,61% tuvieron una percepción “Buena” y el 1,39% tuvo una “Mala” percepción de la seguridad hospitalaria. Además se observa que la mayoría de los usuarios no presento quejas, reclamos, ni demandas en la seguridad de sus cuidados, destacando la correcta información entregado respecto a sus medicamentos, y que en la toma de decisiones del tratamiento de su enfermedad prácticamente la mitad de los pacientes refirieron participación nula en el proceso, faltando a su autonomía de elegir. De este modo la percepción de seguridad de los usuarios se describe en general como buena en el contexto de la seguridad, entorno, información, comunicación y aspectos generales del proceso de su atención. Palabras claves: Percepción del paciente, seguridad del paciente, profesional de enfermería.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1117
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Nuñez, Akito Veruska.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios