(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1115

Título : Relación entre nivel de funcionalidad y factores biopsicosociales de adultos mayores a cargo del cuidado de un nieto menor de 5 años, pertenecientes a un jardín público, Chillán 2012
Autor : Cortés Recabal, Juana E.
Ceballos Silva, María Soledad -- marcebal@egresados.ubiobio.cl
Jara Carrasco, Luis Alejandro -- j_lerox@hotmail.com
Lecaros Delgado, Mariela Valentina -- mlecaros@egresados.ubiobio.cl
Rodríguez Espinoza, María José -- majrodri@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)
ABUELOS
NIÑOS Y ANCIANOS
EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)
JARDINES INFANTILES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo relacionar el nivel de funcionalidad con los factores biopsicosociales de los adultos mayores a cargo del cuidado de un nieto. Su importancia radica que con el cambio del perfil demográfico de la población Chilena, ha aumentado el número de adultos mayores que asumen el rol de la abuelidad, que consiste en asumir el cuidado de uno o más nietos. Debido a esto es necesario indagar en algunos factores biopsicosociales que puedan influir en su nivel de funcionalidad, basándose en la teoría de la continuidad, que postula que el paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado con una constante adaptación a los cambios. Se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional, de corte transversal, en una muestra de 82 abuelos adultos mayores cuidadores. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron: Cuestionario de antecedentes del adulto mayor, Índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody, Escala de Marcha y Equilibrio de Tinetii, Escala de Goldberg, Escala de Estrés y adaptación al cambio.De los resultados obtenidos el 78,05% era sexo femenino, el 79,27% en un tramo de 65-74 años, el 63,41% se encontraba con pareja, un 41,46% y un 51,22% con un nivel educacional básico y medio respectivamente, el 51.00% en el primer quintil socioeconómico, la alteración mental predominante fue el estrés con un 54,88%, dentro de las patologías crónicas prevaleció de hipertensión arterial con un 57,32%, un 89,02% con independencia funcional y un 10,98% con dependencia parcial. Se concluye que el nivel de funcionalidad no tiene relación con los factores biopsicosociales de los adultos mayores a cargo del cuidado de un nieto. Palabras clave: Abuelidad, funcionalidad, adulto mayor, nietos.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1115
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Carrasco, Luis Alejandro.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios