(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1114

Título : Calidad de vida y su relación con factores sociodemográficos y de salud en adultos asmáticos entre 20 y 64 años pertenecientes al Programa ERA del CESFAM Isabel Riquelme; Chillán 2011
Autor : Osorio Uribe, María G.
Guzmán Cádiz, Carol -- knat_1610@hotmail.com
Isla Cruces, Nicole -- nitolcita_86@hotmail.com
Pérez Irribarra, Sebastián -- seba_irriba87@hotmail.com
Troncoso Jara, María Fernanda -- fernanda_tj7@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
ASMA-CUIDADO Y TRATAMIENTO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR ISABEL RIQUELME (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
EDAD
SEXO
NIVEL EDUCACIONAL
SITUACION DE PAREJA
ADHERENCIA FARMACOLOGICA
PATOLOGIAS ASOCIADAS
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El asma bronquial es la inflamación crónica de las vías aéreas con mayor morbilidad en el mundo. Nace por ello el interés de conocer la Calidad de Vida de estos usuarios, permitiendo al profesional de enfermería obtener una visión integral de ellos, con el fin de ejecutar acciones de prevención y promoción con énfasis en el fomento del autocuidado. Este estudio tuvo como objetivo determinar la Calidad de Vida y su relación con los factores sociodemográficos y de salud de los adultos asmáticos entre 20 y 64 años, pertenecientes al Programa ERA del CESFAM Isabel Riquelme de Chillán. El tipo de diseño del estudio es descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra de 72 usuarios. La recolección de datos y la aplicación del instrumento, Escala de Calidad de Vida SF-36 se realizó en visita domiciliaria a la muestra seleccionada. Se calcularon frecuencias relativas y porcentuales; se analizaron las variables de manera bivariada aplicando la prueba de χ2 ó coeficientes de Gamma y Cramer según corresponda; con p<0,05. Se procesaron los datos con el programa estadístico SPSS versión 17,0 en español. El análisis de los datos arrojo como resultados que el 70,8% de la muestra fue de sexo femenino, el 65,3% tuvo una edad entre 45 y 64 años, el 56,9% presentó un nivel educacional medio y el 61,1% reportó vivir con pareja. Un 86,1% tenía “mejor estado de salud”. La Calidad de Vida depende significativamente del sexo (p=0,029) y nivel educacional (p=0,011) de los asmáticos en estudio. Concluyéndose que la población en estudio presentó mayoritariamente un mejor estado de salud, las variables con significación estadística fueron sexo y nivel educacional; las sin relevancia estadística, edad, situación de pareja, adherencia farmacológica y patologías asociadas. Palabras claves: Calidad de Vida, sexo, edad, nivel educacional, situación de pareja, adherencia farmacológica y patologías asociadas.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1114
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Guzman Cadiz, Carol.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios