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Título : Factores asociados a la percepción de la satisfacción usuaria en familiar de paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital General de Ciudad Real - España
Autor : Araneda Pagliotti, Edith G.
Fuentes Rodríguez, Felipe E. -- fefuente@gmail.com
Rioseco Mella, María José -- coterio17@hotmail.com
Zúñiga Quintana, Carolina -- caazunig@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION AL CONSUMIDOR-CIUDAD REAL (ESPAÑA)
HOSPITALIZADO
CUIDADOS PALIATIVOS
FAMILIA
PERCEPCION
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Estudio descriptivo, analítico, de corte transversal que tuvo como propósito conocer grado de asociación de algunos factores en la percepción de satisfacción usuaria del familiar del paciente oncológico atendido en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General, Ciudad Real – España. El universo - muestra correspondió a 35 familiares de usuarios hospitalizados, a quienes se les aplicó durante el 19 de Febrero al 14 de Marzo de 2007 un cuestionario elaborado por los investigadores, que además incluyó: Escala Graffar (5 preguntas) para evaluar nivel socioeconómico, mini escala depresión (3 preguntas) e instrumento SERVQUAL (23 preguntas) que evaluó la percepción de satisfacción. Para comprobar factibilidad de cuestionario se realizó prueba piloto asesorada por expertos. En el proceso de análisis se utilizaron los coeficientes de asociación: Phi, Coeficiente de Contingencia y Gamma todos procesados en programa estadístico SPSS 14.0 para Windows. Los resultados arrojaron que la nota promedio de satisfacción global en una escala del 1 al 10 fue de 8,74 indicando satisfacción en familias de usuarios. Dentro de las características sociodemográficas se encontró que: 77,1% eran de sexo femenino, 40% tenían más de 70 años, 71,4% era casado, 42,8% poseían instrucción básica incompleta, 48,6% presentaba nivel socioeconómico medio bajo, 71,4% tenía depresión, 97,1% manifestó la inclusión de la familia en la atención y la procedencia de la muestra se encontraba equilibrada tanto para rural y urbano. De las 7 subdimensiones de satisfacción, se concluyó que las mejores evaluadas con nota 7 fueron: empatía y trato al usuario (62,9%), tiempo dedicado a la atención (57,1%), capacidad técnica y expectativas (54,3%), infraestructura (45,7%) y tiempo de espera (42,9%). Se encontró asociación altamente significativa en procedencia geográfica con empatía y capacitación técnica, las restantes aunque no arrojaron un valor P significativo expresaron asociaciones del tipo débil, mediana y fuerte. Palabras Claves: Satisfacción Usuaria, Cuidados Paliativos, Hospitalización.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1111
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