|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1109
|
Título : | Factores asociados a accidente cerebrovascular : Servicio de Medicina, Hospital San Carlos |
Autor : | Pincheira Rodríguez, Ana R. Ferretti Hernández, Claudia -- lincita@hotmail.com Figueroa Alarcón, Andrea -- chikititandrea@hotmail.com Gamonal Alvarez, Chris -- cgamonal1@hotmail.com Silva Rodríguez, Juan Francisco -- paxomaqno@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | CEREBRO-ENFERMEDADES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES-INVESTIGACIONES HOSPITAL DE SAN CARLOS (SAN CARLOS, CHILE)-INVESTIGACIONES EMBOLIA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Las enfermedades cardiovasculares corresponden a uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según “The Atlas of Heart Disease and Stroke”, se estima que 6.000.000 de personas mueren de accidentes cerebrovasculares (ACV) cada año(1), constituyendo la segunda causa de muerte en el mundo, siendo unas de las principales causa de invalidez del adulto (7). La mayoría de estas defunciones se producen en los países en vías de desarrollo (1).
A nivel mundial, como factor de riesgo (FR) de ACV se encuentra la hipertensión arterial con un 62%, seguido de colesterol con un 18%. Además, destaca la Diabetes Mellitus (DM), el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad y sedentarismo. (3).
Chile, por ser también un país en vías de desarrollo, presenta altas cifras de mortalidad por esta enfermedad, afectando a un 9% (7.698 personas) de todas las muertes del año 2005 (31), hospitalizándose 19.805 personas con el diagnóstico de ACV (3). La tasa de mortalidad por ACV observada en el país fue de un 48,4 por cada 100.000 habitantes. (28)
En la región del Bío – Bío, el ACV fue la segunda causa de muerte, representando el 6% (644 personas) de las defunciones totales (31). La tasa de mortalidad en el año 2004 fue de 59.5 por cada 100.000 habitantes. (28)
En el año 2008, en la Provincia de Ñuble, se registraron 2945 defunciones, de los cuales 12,5 % (350 personas) fueron personas diagnosticadas de ACV (4). La tasa de mortalidad en el año 2004 fue de un 76,6 por cada 100.000 habitantes. Es importante señalar que la tasa observada en la provincia de Ñuble, es la más alta de las provincias de la Región del Bío Bío, e incluso supera significativamente a la tasa de mortalidad nacional, por esta enfermedad. (28)
Para abordar la problemática acerca de los FR, en Chile se han implementado estrategias de intervención a nivel de: prevención, recuperación y rehabilitación. En primera instancia, como medida de tamizaje encontramos el Examen de Medicina Preventiva (EMP), cuyo fin es la pesquisa de FR, esto permite al equipo de salud tomar decisiones terapéuticas con el propósito de prevenir o tratar un Evento Cardiovascular (ECV) a través de la consejería para modificar aspectos del estilo de vida, cuidados especiales en las personas con diabetes, medicamentos para controlar la presión arterial o los niveles de colesterol, y otras medidas en aquellos que han tenido un ACV. Por otro lado, como medida de recuperación de la salud, existen los controles de salud de crónicos, enfocados a llevar un seguimiento de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs) con el fin de disminuir o eliminar FR modificables, y no llegar de este modo a algo tan catastrófico como la implicancia que tiene un ACV en el entorno social del usuario. Hasta el año 2008 las personas que estaban participando y recibieron atención a nivel primario a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) corresponden a 79.706 personas, de los cuales un 25 % son mujeres y un 17% hombres mayores de 65 años. (5)
Otra medida tomada en Chile está enfocada a las personas que sufrieron un ACV, debido a que su recuperación y posterior rehabilitación posee un alto costo. Para ello, se creó el Plan “Acceso Universal de Garantías Explícitas” (AUGE), en el año 2002.
Por lo anteriormente señalado, se hace necesario tener conocimiento de los FR asociados al ACV, con el fin de ayudar a evitar un episodio de ACV, interviniendo directamente en un cambio de hábito en los estilos de vida por parte del profesional de enfermería. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1109 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|