(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1107

Título : Perfil del cuidador principal/familiar de adultos mayores postrados en Chillán/Chile y adultos mayores inmovilizados en Alicante/España
Autor : Espinoza Lavoz, María E.
Riquelme Solís, Katherin Alejandra -- kriquelm@alumnos.ubiobio.cl
Silva Celedon, Andrea Rosa -- andsilva@alumnos.ubiobio.cl
Zepeda Alvarez, Paulina José -- pzepeda@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)-CUIDADO E HIGIENE
ANCIANOS-ALICANTE (ESPAÑA)-CUIDADO E HIGIENE
PERFIL DEL CUIDADOR PRINCIPAL/FAMILIAR
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Estudio descriptivo transversal, cuyo propósito fue describir el Perfil del Cuidador Principal/Familiar en Chillán/Chile y Alicante/España. El universo-muestra en Chile estuvo conformado por 60 Cuidadores Principales/Familiares de Adultos Mayores Postrados pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Isabel Riquelme, Los Volcanes y Centro de Salud Violeta Parra. En España se realizó un muestreo accidental conformado por 62 Cuidadores Principales/Familiares de Adultos Mayores Inmovilizados pertenecientes a los Centros de Salud La Florida y San Blas. La investigación se sustentó en la Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem. Los datos fueron recolectados entre Febrero y Mayo del año 2007, a través de visitas domiciliarias, donde se aplicó un cuestionario compuesto por dos partes, la primera creada por las autoras de la investigación y la segunda parte destinada a medir la Sobrecarga del Cuidador a través de la escala de Zarit. Previo a la recolección de datos, se realizó una prueba piloto tanto en Chile como en España. En Chile, se observó que el 60% de los Cuidadores tenía sobre 50 años y el 30% eran Adultos Mayores. La mayoría eran mujeres; el 41.7% eran hijos y el 31.7% eran cónyuges; un 88.33% cuidaban al Adulto Mayor entre 18 y 24 horas al día. El 66.6% presentaba enfermedades crónicas y el 90% presentó sobrecarga (75% sobrecarga intensa) En España, se observó que el 80.65% de los Cuidadores eran mujeres, la mayoría tenía sobre 50 años y un 43.6% eran Adultos Mayores; un 58.06% eran hijos y 20.97% cónyuges, cerca del 80% cuidaban al Adulto Mayor entre 18 a 24 horas diarias, alrededor del 60% de los Cuidadores padecía alguna enfermedad crónica y el 80,6% presentaba sobrecarga, (62,9% sobrecarga intensa) Se utilizó el programa informático Excel como base de datos y el SPSS 14.0 para el análisis estadístico. Por ser un estudio descriptivo se utilizaron frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central. Palabras claves: Adulto Mayor Postrado, Adulto Mayor Inmovilizado, Cuidador Principal/Familiar, Sobrecarga del Cuidador.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1107
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riquelme Solís, Katherin Alejandra.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios