(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1105

Título : Relación entre estado cognitivo y factores sociodemográficos-familiares en abuelos que cuidan a sus nietos matriculados en salas cunas y jardines infantiles municipalizados Chillán, 2012
Autor : Henríquez Melgarejo, Aurora
Fuente Leyton, Francisco Daniel de la -- frdelafu@egresados.ubiobio.cl
Espinoza Arriagada, Cristian Alberto -- cristianespinozaarriagada@hotmail.com
Olivares Pino, Faviola Andrea -- folivare@egresados.ubiobio.cl
Salazar Roa, Rocío Belén -- rocsalaz@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)
ABUELOS
NIÑOS Y ANCIANOS
EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
JARDINES INFANTILES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
COGNICION EN ANCIANOS
ESTADO COGNITIVO
ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La actual inversión en la pirámide poblacional, trajo consigo un aumento en la población adulta y adulta mayor, cuya consecuencia es la modificación en los roles familiares, y donde surgió el concepto de la nueva abuelidad, refiriéndose a la situación en que abuelos participen en el cuidado de sus nietos. Uno de los factores que mayormente afecta a la población adulta y adulta mayor es el estado cognitivo, por esto se requirió investigar acerca de dicha temática. El propósito de la investigación fue determinar los factores sociodemográficos y familiares que influyen en el estado cognitivo de abuelos que cuidan a sus nietos matriculados en salas cunas y jardines infantiles municipalizados de Chillán en el año 2012. La fundamentación teórica de la investigación de basó en el modelo de adaptación de Sor Callista Roy. Estudio de tipo correlacional y corte transversal. De un universo de 148 personas que presentaron una condición consanguínea de abuelo al cuidado de sus nietos, se estudiaron 77 posterior a la aplicación de criterios de elegibilidad. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Stata versión 9,0 y las pruebas estadísticas coeficiente V de Cramer y regresión logística (stepwise) de carácter exploratorio. Los resultados obtenidos demostraron que el estado cognitivo no presentó relación estadísticamente significativa con variables sociodemográficas ni familiares. Como resultado de la regresión logística exploratoria realizada se evidenció que podría existir una asociación significativa entre alteración del estado cognitivo y nivel de escolaridad media, grado de percepción de apoyo social medio y estado civil casado. Se concluyó que se rechazan las hipótesis de estudio; se identificó población mayoritariamente adulta y no adulta mayor y se encontró un estado cognitivo normal en mayor porcentaje de la población. Palabras clave: Estado cognitivo, factores sociodemográficas y familiares, abuelidad, cuidado, nietos.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1105
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Arriagada, Cristian Alberto.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios