(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1104

Título : Construcción y validación de una escala para medir la percepción de los estudiantes de enfermería respecto de la simulación clínica como una herramienta de aprendizaje en la formación de pregrado, Universidad del Bío-Bío año 2012
Autor : Pinto Santuber, Cecilia
Espinosa Padilla, Solange Patricia -- sol.esñpinozap@gmail.com
Mendoza Ancacoy, Carolina Ester -- cmendoz@egresados.ubiobio.cl
Moncada Flores, Natalia Andrea -- nmoncada@egresados.ubiobio.cl
Ocares Sepúlveda, Camila Ignacia -- cocares@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ENFERMERIA COMO PROFESION
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
EDUCACION MEDICA
SIMULACION
Fecha de publicación : 2012
Resumen : A pesar de la relevancia que tiene la simulación clínica en el área de Enfermería, no existe una escala en Chile que pueda medir la percepción de los estudiantes, respecto de las experiencias de aprendizaje en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal en un ambiente simulado, en su formación profesional. El objetivo de la investigación fue construir y validar una escala que mida la percepción de los estudiantes de Enfermería respecto de la simulación clínica como una herramienta de aprendizaje en la formación de pregrado, Universidad del Bío-Bío, año 2012. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a una muestra de 160 estudiantes de la carrera de Enfermería seleccionados aleatoriamente y que hayan vivenciado prácticas de simulación clínica y para ello se construyó una escala tipo Likert de 31 ítems, la cual fue sometida a una validación por contenido, por constructo o psicométrica y consistencia interna, utilizando los programas estadísticos SPSS 17,0 y STATA 9. Los resultados arrojaron que el 75% de los estudiantes son de sexo femenino y el 96,88% presentó edades entre 17 y 25 años. Se obtuvo un análisis factorial exploratorio (con KMO=0,880 y p<0,001), eliminándose 7 ítems por presentar KMO individual menor a 0,75. Con una escala de 24 ítems, se obtuvo un análisis factorial confirmatorio, resultando un KMO de 0,974 (p<0,001), del cual se extrajeron 7 factores, que representan el 70,60% de la varianza, con una consistencia interna de 0,912. La escala demostró una estructura factorial válida y confiable que permite describir la percepción de los estudiantes de Enfermería respecto de la simulación clínica, como herramienta de aprendizaje. Palabras claves. Percepción, Simulación Clínica, Validación de Escala, Aprendizaje, Estudiantes de Enfermería.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1104
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinosa Padilla, Solange Patricia.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios