(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1081

Título : Situación actual de la formación de los cuidados paliativos de las escuelas de enfermería de las universidades chilenas
Autor : Araneda Pagliotti, Edith G.
Cuevas Mardones, Romina Andrea -- rcuevas@live.cl
Elgueta Cheuque, Fernando Salomón -- ferex7@yahoo.com
Zenteno Loyola, Ruth Ximena -- ruth_zenteno@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ENFERMERIA COMO PROFESION
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
FORMACION
ESCUELAS DE ENFERMERIA
CUIDADOS PALIATIVOS
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Estudio descriptivo, transversal, no experimental, en el que se utilizó la teoría de Joyce Travelbee para su fundamentación. El propósito fue conocer la situación actual de la formación en Cuidados Paliativos en Escuelas de Enfermería de universidades chilenas. En el país hay 83 Escuelas, las cuales correspondieron al universo y cuya muestra fue de 29 de ellas a quienes se les aplicó, vía e-mail, un cuestionario anónimo y confidencial durante Abril y Mayo del 2009, previa aplicación de prueba piloto. La tabulación de datos se realizó en Microsoft Excel 2003 y en su análisis se emplearon medidas de tendencia central. Los resultados demostraron que: 89.65% de las Escuelas tenían una asignatura/módulo/unidad sobre Cuidados Paliativos, donde en un 48.27% de ellas corresponde a una unidad. En el 75.86% de las Escuelas era obligatoria y el 65.51% incluyó de 9 a 12 de los objetivos propuestos (máximo12) para la asignatura/módulo/unidad. El 41.37% de éstas manifestó que las patologías que se trataban eran oncológicas e igual porcentaje para las que consideraban las oncológicas y no oncológicas. El 34.48% abarcó a todos los grupos etários. El 68.97% señaló tener horas prácticas realizadas en áreas intra y extra hospitalaria. Un 58.62% no había unificado criterios dentro de su institución y el 79.31% contó con material de apoyo siendo los más utilizados libros y revistas. El 86.20% de las Escuelas tenían docentes con preparación académica en el tema, destacándose principalmente los cursos-jornadas y que no habían realizado investigaciones sobre Cuidados Paliativos en los últimos 4 años. Palabras claves: Formación - Escuelas de Enfermería - Cuidados Paliativos.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1081
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cuevas Mardones, Romina Andrea.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios