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Título : Percepción de satisfacción usuaria vinculada a la atención del profesional de enfermería y su relación con características sociodemográficas del usuario, Servicio de Cirugía Indiferenciada Hospital Clínico Hermina Martín, Chillán 2011
Autor : Cortés Recabal, Juana E.
Bravo Alarcón, Lorena E. -- rapuncel_17@hotmail.com
Carmona Caro, Camila F. -- kmilita_fran_17@hotmail.com
Contreras Riquelme, Marcelo A. -- kbzon_gazu@hotmail.com
Díaz Umaña, Pilar -- pilarcita_013@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION DEL PACIENTE
SATISFACCION AL CONSUMIDOR
ATENCION DEL PACIENTE
HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
ENFERMERA Y PACIENTE-INVESTIGACIONES
PERCEPCION DE SATISFACCION USUARIA
CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS
ATENCION DEL PROFESIONAL
USUARIO HOSPITALIZADO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La satisfacción usuaria refleja calidad, da credibilidad y prestigio a la institución de salud donde se brinda el cuidado, siendo preciso examinar oportunamente los factores que le influyen para otorgar cuidados con garantía de calidad. Este estudio tuvo como propósito determinar la percepción de satisfacción usuaria vinculada a la atención del profesional de enfermería y su relación con características sociodemográficas del usuario en el servicio de Cirugía Indiferenciada del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Fundamentado en la “Teoría de la Enfermería Psicodinámica” propuesta por Hildegard Peplau. El diseño fue de tipo cuantitativo descriptivo-correlacional, de corte transversal. El universo lo constituyeron 97 adultos que se encontraban hospitalizados en el servicio de cirugía indiferenciada, escogidos aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de inclusión. La prueba piloto fue realizada en mayo de 2011 en el servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán. La recolección de los datos se realizó en la misma fecha, por medio de un cuestionario creado por los autores, para evaluar la percepción de la satisfacción usuaria en relación a la atención proporcionada por el profesional de enfermería. El procesamiento de los datos se realizó utilizando los programas Microsoft Excel versión 2007 y SPSS versión 17. Los resultados dan cuenta que del total de la muestra, el 96,9 % se manifestó satisfecho con los cuidados proporcionados por el profesional de enfermería y el 3,1% medianamente satisfecho. Se concluye que la satisfacción usuaria depende significativamente de la religión (p=0,083).y hospitalizaciones previas (p=0,028), en tanto, la edad (p=0,849), sexo (p=0,653), escolaridad (p=0,699), relación de pareja (p=0,165), lugar de residencia (p=0,754), nivel previsional (p=0,743), ocupación (p=0,545) e ingreso económico (p=0,224) no son estadísticamente significativas. Palabras claves: Percepción de satisfacción usuaria – Características sociodemográficas – Atención del profesional de enfermería – Usuario hospitalizado.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1080
Aparece en las colecciones: Enfermería

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