(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1079

Título : Calidad de la atención de enfermería y antecedentes sociodemográficos en usuarios diabéticos tipo II, adheridos al Programa de Salud Cardiovascular del CESFAM Isabel Riquelme de Chillán, año 2011
Autor : Pincheira Rodríguez, Ana R.
Cordero Tapia, Alfredo Felipe -- alfredocordero@gmail.com
Cordero Tapia, Angela Constanza -- acorderotapia@gmail.com
Rosales Astudillo, Consuelo Carolina -- consuelo.roast@gmail.com
Vargas Chávez, Paulina Soledad -- paulina.varch@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ENFERMERA Y PACIENTE-INVESTIGACIONES
ATENCION DEL PACIENTE
DIABETES-INVESTIGACIONES
DIABETICOS-CUIDADO Y TRATAMIENTO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR ISABEL RIQUELME (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
CALIDAD
DIABETES MELLITUS TIPO 2
PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCUALAR
PSCV
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Antecedentes. El aumento de la prevalencia a un 9,4% de diabetes mellitus tipo II en Chile, actualmente ha generado que el profesional de enfermería se vea comprometido con la calidad de atención otorgada, la que merece ser descrita desde el punto de vista de las percepciones y expectativas de los usuarios. Objetivo. Determinar la calidad de la atención de enfermería y antecedentes sociodemográficos en usuarios diabéticos tipo II adheridos al Programa de Salud Cardiovascular del Centro de Salud Familiar Isabel Riquelme de Chillán. Diseño. Estudio descriptivo de corte transversal. Se seleccionó una muestra aleatoria de 211 diabéticos tipo II, con un nivel de confianza de 95% y un error de muestreo del 4,8%. Se determinó la calidad de la atención de enfermería medida en cuatro dimensiones, aplicando la Escala SERVQUAL modificada y se caracterizó sus puntajes medios según sexo, edad y nivel socioeconómico de los participantes. Los datos fueron procesados en el programa SPSS 17.0. Resultado. El 65,4% de la muestra se concentró en el tramo de 45 a 64 años, el 70,6% es de sexo femenino y el 43,6% posee un nivel socioeconómico medio-bajo. Las brechas absolutas de calidad, según percepciones y expectativas de los usuarios, para las dimensiones Confiabilidad, Responsabilidad, Seguridad y Empatía fueron -0,89, -1,19, -0,95 y -0,92, respectivamente. La dimensión Responsabilidad presentó la brecha de calidad más baja en mujeres (-1,11), entre 45 y 64 años (-1,09) y con nivel socioeconómico medio-bajo (-1,02). Conclusiones: Las cuatro dimensiones estudiadas se encuentran en un nivel inferior al esperado en relación a la calidad de la atención de enfermería del CESFAM Isabel Riquelme, por lo que se sugiere implementar estrategias que impliquen mejorar las dimensiones más deficientes. Palabras claves: Calidad de Atención, Diabetes tipo II, Programa de Salud Cardiovascular.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1079
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cordero Tapia, Alfredo Felipe.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios