(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1078

Título : Relación entre ausentismo laboral y factores socio-demográficos, personales y laborales del equipo de enfermería del Centro de Responsabilidad Cirugía y Medicina HCHMCH, Chillán 2010
Autor : Letelier Sanz, Patricia B.
Cerda Vásquez, Grace -- grcerda@gmail.com
Lafuente Andrades, Víctor -- vilafuen@egresados.ubiobio.cl
Lafuente Andrades, Victoria -- vickylaf7@hotmail.com
Retamal Soruco, Julia -- julita.ers@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : AUSENTISMO LABORAL-CAUSAS
ENFERMEROS-INVESTIGACIONES
TRABAJO Y TRABAJADORES-ASPECTOS SOCIALES
HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
TIPO DE CONTRATA
EQUIPO DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El ausentismo laboral es uno de los principales problemas de cualquier organización, e influye negativamente para el cumplimiento de los objetivos y misión de la misma. El ausentismo se ve influenciado por factores del individuo, la organización y el ambiente que se interrelacionan. El sector hospitalario no queda ajeno a lo anterior poniendo en jaque la organización de estos. El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre ausentismo laboral del Equipo de Enfermería del C.R. Cirugía y Medicina del HCHMCH con factores socio-demográficos, personales y laborales, en el período Enero-Diciembre 2010. Para ello se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal, a un universo de 109 trabajadores Profesionales de Enfermería y Técnicos de Enfermería del C.R. Medicina y Cirugía del HCHMCH, de los cuales quedaron disponibles para este estudio 80 individuos. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario autoaplicado, realizado durante el mes de Mayo del 2011, para conocer las características sociodemográficas, personales y laborales de los sujetos en estudio, instrumento creado por los autores. Además se utilizó la escala de depresión y ansiedad de Goldberg. Los resultados se procesaron en el programa estadístico SPSS 17. El estudio permitió demostrar que el ausentismo laboral se relaciona sólo con los antecedentes mórbidos (p=0,001) y el tipo de contrato (p=0,012) de los individuos estudiados. El resto de las variables no resultaron con significación estadística, pero de su análisis se obtuvo información, que permitió conocer el perfil sociodemográfico, personal y laboral del equipo de enfermería en estudio. Palabras claves: Ausentismo Laboral, Antecedentes Mórbidos, Tipo de Contrato, Equipo de Enfermería.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1078
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cerda Vasquez, Grace.pdf894,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios