(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1077

Título : Factores asociados a la percepción de la madre adolescente de la calidad de participación del padre con el menor
Autor : Gajardo Valenzuela, Susana
Catalán Vilche, Paulina -- paulinah@hotmail.com
Espinoza Núñez, Claudia -- claudita27@gmail.com
Ortega Molina, Lilibeth -- lilyort@hotmail.com
Palma Ferrada, Yenni -- yennipalma@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE-CHILLAN (CHILE)
PATERNIDAD (PSICOLOGIA)-INVESTIGACIONES
PERCEPCION DE LA MATERNA
ADOLESCENCIA
MADRE
PARTICIPACION
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Estudio descriptivo, analítico, de corte transversal, cuyo propósito es determinar la influencia de los factores sociodemográficos, personales y familiares en la percepción de la madre adolescente de la calidad de participación del padre en los cuidados del menor, realizado a 116 madres con hijos inscritos en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes y Centro de Salud Violeta Parra de Chillán, mediante una encuesta elaborada por las autoras, con la inclusión de dos escalas validadas, APGAR Familiar y Escala de Autoestima de Rosemberg, aplicada a través de visitas domiciliarias en abril del 2007. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS, donde se calculó chi2 y p value para ver la significancia estadística de las variables, además el coeficiente gamma en las variables ordinales, las medidas phi y coeficiente de contingencia para datos nominales y así determinar su asociación. Los resultados demostraron que la percepción de las madres adolescentes de la calidad de participación afectiva y económica del padre en los cuidados del menor es buena con 65,5% y 52,6% respectivamente. Al relacionar las variables dependientes ”Percepción materna de la participación (afectiva y económica) del padre en los cuidados del menor” con la variables sociodemográficas, personales y familiares, se obtuvo dependencia con: existencia de relación previa al embarazo, existencia de unión actual, nivel de autoestima y funcionamiento familiar. La percepción de situación socioeconómica sólo obtuvo dependencia con la participación económica del padre. Por otro lado el resto de las variables estudiadas no resultaron significativas para este estudio. Palabras Claves: Percepción, Madre Adolescente, Participación Afectiva, Participación Económica.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1077
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Catalán Vilche, Paulina.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios