(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1073

Título : Factores asociados al no consumo de marihuana en adolescentes de octavo año básico de cuatro establecimientos particulares subvencionados de Chillán
Autor : Gajardo Valenzuela, Susana
Bastias Cerda, Kristel Muriel -- kristel.bastias@gmail.com
Garrido Figueroa, Alejandro Diomar -- ale.garrdo29@gmail.com
Olguin Riffo, Carolina Manuela -- caro_carito1@hotmail.com
Pantoja Venegas, Karen Valeria -- valery2391@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : MARIHUANA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
DROGAS Y JOVENES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ABUSO DE DROGAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
NO CONSUMO MARIHUANA
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La adolescencia, periodo que va entre los 10 y 20 años, es una etapa de la vida en la que los seres humanos son más susceptibles a estímulos venidos tanto de su interior como del entorno. Los jóvenes atraviesan una serie de cambios tanto físicos como psicológicos que si no son bien afrontados pueden provocar una alteración en su desarrollo. La marihuana es la droga ilícita más consumida en el mundo y en nuestro país. Día a día son muchos los jóvenes que recurren a ella, siendo la edad de inicio del consumo cada vez más temprana. Estudios muestran que la edad de inicio actualmente se presenta incluso antes de los 14 años. (1) Según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el 16% de los estudiantes entre 8º Básico y 4º Medio declara haber consumido marihuana el último año y sólo 4 de cada 10 piensan que el uso frecuente de esta droga es dañino. (2) Las estadísticas indican que el consumo escolar no es bajo. Ante esa realidad, los distintos estudios realizados por CONACE muestran que la familia es uno de los principales agentes preventivos frente al consumo de drogas. Así también, se sabe que el ámbito educacional es un espacio privilegiado para evitar el consumo y la educación es, en sí misma, preventiva: ella forma valores, actitudes, habilidades y conductas que permiten al niño, niña y joven desarrollarse en forma integral, anticiparse a la aparición de problemas y aprender a enfrentar los riesgos del medio social donde se desenvuelve. De lo anterior se infiere que el tipo de establecimiento y la calidad de la educación que entrega a sus estudiantes es importante en la actitud que tenga el adolescente frente a las drogas como la marihuana, pudiendo ser un factor protector. Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas como la marihuana en escolares o poder frenar su avance evitando que se convierta en un problema mayor, es que CONACE como organismo del Gobierno de Chile, ha implementado políticas y estrategias orientadas a los colegios y a las familias.(3) Tanto el consumo como el no consumo de marihuana en los adolescentes puede estar influenciado por factores ya sean personales, familiares y/o sociodemográficos, lo cual ha sido demostrado en investigaciones realizadas por el CONACE; por tanto, lo relevante de este estudio es detectar cuáles de los factores, en cada clasificación, tienen una mayor significancia en el no consumo de marihuana, con el fin de llevar a cabo estrategias de prevención, tomando estos agentes como elementos protectores en los adolescentes El presente estudio se realizó en colegios particulares subvencionados por poseer una muestra amplia y de fácil acceso, que los particulares pagados, siendo un tipo de establecimiento nunca antes estudiado a nivel comuna, a diferencia de los municipalizados que fueron fuente de investigación el año 2009.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1073
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bastias Cerda, Kristel Muriel.pdf846,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios