(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1071

Título : Factores que influyen en la aplicación del consentimiento informado verbal por profesionales de enfermería, a usuarios del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz
Autor : Osorio Uribe, María G.
Avendaño Monsalve, Mauricio Armando -- mauriav@gmail.com
Carrasco Jofré, Carolina Andrea -- ccarrasj@gmail.com
Ceballos San Martín, Luis Antonio -- luis.cabalols.sanmartin@gmail.com
Donoso Jeldres, Nataly Elizabeth -- natalydonoso@hotmail.es
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ENFERMERIA Y PACIENTE
ENFERMERAS-ETICA PROFESIONAL
BIOETICA
CONSENTIMIENTO INFORMADO (DERECHO SANITARIO)
PDE
BIOETICA
PROFESIONAL DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Con el avance de la ciencia ha aumentado la problemática en el área de la salud, al respecto debemos preguntarnos hasta donde llegará la búsqueda de conocimiento. Es por esto que el Consentimiento Informado puede ser considerado como una herramienta para incorporar al usuario y/o a sus familiares o representantes a un proceso que reconoce sus intereses, les permite ponderar situaciones y elegir en consecuencia. Podemos comprender que cualquier acto o procedimiento de enfermería, realizado sin la previa autorización o consentimiento del usuario puede constituir un delito contra el principio de autonomía del usuario1. En Chile antiguamente predominaba el modelo clásico de atención paternalista, en el que el profesional toma las decisiones y actúa según su criterio, sin considerar la opinión del usuario, ahora ha evolucionado hasta nuestros días en que se incorpora al enfermo en el proceso de definir las acciones a seguir y se lo hace corresponsable de su tratamiento2, de modo de respetar su autonomía. Es por esto que el presente estudio se enfoca en el uso del Consentimiento Informado Verbal por Profesionales de Enfermería, ya que es uno de los Profesionales de la Salud que se encuentra más cercano al usuario y su familia; por tanto, son los que realizan mayor cantidad de procedimientos en el tratamiento día a día de los usuarios hospitalizados. El Profesional de Enfermería tiene la responsabilidad de realizar el cuidado del usuario en forma holística, pero es probable que por la escasez de profesionales no sea posible realizar los cuidados en forma ideal, pudiendo pasar a llevar su autonomía. En relación a lo anterior se fundamenta la importancia de realizar un estudio para conocer los factores que influyen en la aplicación del Consentimiento Informado Verbal por el Profesional de Enfermería. A través de esta investigación se busca dar respuesta a las interrogantes planteadas y así poder contribuir a mejorar los cuidados de enfermería considerando al usuario como un ser autónomo.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1071
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Avendaño Monsalve, Mauricio Armando.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios