(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1069

Título : Factores que influyen en la actitud del profesional de enfermería ante el usuario VIH/SIDA en los servicios clínicos del Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán
Autor : Osorio Uribe, María G.
Araneda Vásquez, Carolain F. -- cfaraned@alumnos.ubiobio.cl
Catejo Pinto, Jenniffer M. -- jcatejo@alumnos.ubiobio.cl kathrina86plus@hotmail.com
Gutiérrez Yáñez, Lidia V. -- lveritol@hotmail.com
Henríquez Sepúlveda, Gloria I. -- gloris855@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SIDA-INVESTIGACIONES-CHILLAN (CHILE)
ENFERMERA Y PACIENTE-INVESTIGACIONES
ENFERMERAS-ETICA PROFESIONAL
ACTITUD PROFESIONAL DE ENFERMERIA
VIH/SIDA
ACTITUD
PROFESIONAL DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Han pasado casi tres décadas del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y, a pesar de los progresos científicos, el impacto de la pandemia continúa siendo devastador en todo el mundo; siendo considerado un problema de salud pública. La pandemia del VIH/SIDA ha provocado en las dos últimas décadas un aumento jamás visto de la morbimortalidad mundial; 20 millones de personas ya han muerto, existen 40 millones de seropositivos y cada año se registra un promedio de cinco millones de nuevos infectados, lo que representa entre 14.000 y 15.000 personas al día. Se estima que un enfermo de Sida transmite el virus en promedio a 1,5 personas.19 El SIDA se ha convertido en la primera causa de muerte de los hombres entre los 15 y los 59 años de edad. Las proyecciones actuales indican, además, que entre el 2002 y el 2010 otros 45 millones de personas contraerán el VIH. 19 Lo anteriormente descrito comienza a influir progresivamente en la actitud de los Profesionales de Enfermería, debido a que ellos son los que, frecuentemente, escuchan las confidencias de estos usuarios además de ser quienes, de una forma u otra, se encuentran en contacto directo a la hora de realizar una técnica invasiva o no invasiva, en la cual se exponen a fluidos corporales tales como la sangre y otros. Esto sitúa al profesional en riesgo de contraer la infección del VIH. Estudios refieren que, “Hay profesionales que consideran que la enfermedad no sería tan estigmatizante en el ámbito sanitario, sino fuera por el comportamiento y actitudes asociadas al enfermo de Sida”.18 Los profesionales de la salud tienen un importante papel, no sólo por la atención que pueden prestar a las personas afectadas, sino por la trascendencia que la opinión y la actitud de estos profesionales tienen a la hora de ofrecer una información que ayude a reducir las conductas de riesgo y evitar cualquier tipo de marginación de las personas seropositivas y enfermos de SIDA 8 Por ello, el Profesional de Enfermería no sólo debe estar sensibilizado con estos usuarios, sino que, además, debe considerar la importancia que tiene el nivel de Conocimientos Generales y Específicos sobre VIH/SIDA, el Conocimiento y cumplimiento de las Precauciones Universales, aspectos Bioéticos tales como Autonomía, Derechos de los Enfermos, además de la Opinión y Percepción de Estrés; que podría tener relación en la Actitud de los profesionales ante usuarios VIH/SIDA. En relación a lo anteriormente señalado, nace la necesidad de realizar un estudio sobre las Actitudes del Profesional de Enfermería en la atención del usuario VIH/SIDA en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. A través de esta investigación se espera dar respuesta a las interrogantes planteadas en este trabajo y, así contribuir al mejoramiento de la calidad de atención otorgada al usuario VIH/SIDA.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1069
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Araneda Vásquez, Carolain F.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios