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Título : Relación entre resultados de evaluación de procedimientos invasivos pediátricos en simulación clínica y estrés académico en estudiantes de enfermería, Universidad del Bío-Bío, Chillán 2012
Autor : Letelier Sanz, Patricia B.
Anabalón Suazo, María Jesús -- mjesus.anabalon@gmail.com
Escobar Carrasco, Nicole Elizabeth -- nescobar@egresados.ubiobio.cl
San Martín Vivanco, Javiera -- javiera_ryb@hotmail.com
Sepúlveda Acuña, María Paz -- msepulva@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
SIMULACION (MEDICINA)
PEDIATRIA-INVESTIGACIONES
ESTRES LABORAL
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTRES
EVALUACION
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Simulación clínica es una herramienta cada vez más utilizada en instituciones de educación superior para formar profesionales de enfermería, a fin de que estos logren seguridad, experiencia y habilidad. Esto hace preciso examinar si existen factores del individuo, que influyan en el desempeño de esta metodología y su evaluación final. El propósito del estudio fue determinar la relación entre resultado de evaluación de procedimientos invasivos pediátricos en simulación clínica y estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bio-Bío, Chillán, fundamentado en la teoría de Modelo de Sistemas propuesta por Betty Neuman. El diseño fue analítico, correlacional, retrospectivo; la población de estudio la conformaron 66 estudiantes. La recolección de datos se realizó los días 24, 25 y 26 de abril del año 2012, mediante el cuestionario CASE para conocer aspectos sociodemográficos de los estudiantes, y el inventario SISCO, instrumento medidor de estrés académico. El procesamiento de datos se realizó utilizando los programas Microsoft Excel versión 2003 y STATA 9. Los resultados indicaron que del total de estudiantes que obtuvieron calificación “Bueno” y “Destacado”, la mayoría informó estrés “Bajo”, no existiendo relación estadísticamente significativa entre ambas. Se concluye, en consecuencia, que el estrés no es un factor que se relacione con el resultado de la evaluación en simulación clínica, siendo sólo el sexo, “sobrecarga de trabajo escolar”, “problemas digestivos” y “rascarse o morderse las uñas” (p< 0.05), las únicas que se relacionan significativamente con resultado de esta evaluación. Palabras claves: Simulación, Estudiantes de enfermería, Rendimiento académico, estrés académico, procedimientos invasivos.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1067
Aparece en las colecciones: Enfermería

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