(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1066

Título : Factores relacionados con la calidad de vida de usuarios sometidos a hemodiálisis en tres centros privados, Chile 2010
Autor : Cortés Recabal, Juana E.
Molina Escalona, Carmen G.
Anabalón Cuevas, Natacha -- natachitacl@hotmail.com
Cifuentes Torres, Daniela -- daniela.cifuentest@hotmail.com
Olivares San Martín, Priscila -- prolivar@egresados.ubiobio.cl
Parra Chávez, Javiera -- javieraparrachavez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
HEMODIALISIS
INSUFICIENCIA RENAL-INVESTIGACIONES
CLINICAS
CENTROS PRIVADOS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La hemodiálisis es la herramienta fundamental para la mantención de la vida en el usuario con Insuficiencia renal, sin embargo ésta requiere un cambio en su diario vivir que modifica su calidad de vida, por lo que cobra relevancia profundizar en esta área. Esta investigación corresponde a un estudio de tipo mixto, descriptivo-analítico de corte transversal, cuyo propósito fue determinar los factores relacionados con la calidad de vida de los usuarios sometidos a hemodiálisis en tres centros privados de Chile. Se utilizó la teoría de adaptación de Callista Roy. El universo-muestra se constituyó por 110 usuarios. Para la recolección de los datos se aplicó el Cuestionario KDQOL-36; el APGAR familiar, Cuestionario de Antecedentes Generales y una entrevista semiestructurada aplicada a 5 sujetos de Clínica Las Condes. Para la validación de los instrumentos, se realizó una prueba piloto a 12 usuarios del Instituto de Nefrología de Concepción, que quedaron excluidos de la muestra. Al aplicar los instrumentos, se solicitó autorizaciones y consentimientos informados para conservar la confidencialidad y anonimato. Los datos fueron tabulados en el programa Excel 2007 y el análisis estadístico se realizó en el programa INFOSTAT. Para dar significancia estadística a los datos obtenidos se aplicaron las pruebas T-student y Análisis de la Varianza de una vía. Se concluyó que el 82% de los usuarios en hemodiálisis obtuvieron puntajes <50 en físico y 68,2% en carga, evidenciando una peor calidad de vida. Por el contrario, el síntoma, efecto y componente mental obtuvieron las puntuaciones promedio más altas, representando una mejor calidad de vida. Resultando cinco variables altamente significativas. Palabras claves: Calidad de vida, Enfermedad Renal, Hemodiálisis.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1066
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Anabalón Cuevas, Natacha.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios