(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1064

Título : Factores asociados a la calidad de los estilos de vida de los funcionarios no académicos de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, 2007
Autor : Jimenez Orellana, Marta E.
Bustos Vásquez, Leonardo Alejandro -- leex_22@hotmail.com
Martínez Hermosilla, Francisco Emmanuel -- femhermosilla@hotmail.com
Sepúlveda Campos, Susana A. -- susana2405@gmail.com
Torres Torres, Leslie Paulina -- lestorre@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS-INVESTIGACIONES
ESTILO DE VIDA
FUNCIONARIOS NO ACADEMICOS
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Estudio no experimental de corte transversal, descriptivo, analitico, cuyo propósito fue conocer los factores sociodemográficos, laborales y de salud que se asocian a la calidad de estilos de vida de funcionarios no académicos (FNA) universitarios y verificar el grado de asociación que existió entre estas variables. La muestra estuvo constituida por 148 individuos de un universo de 211, lo que correspondió al 70.14% del total. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario anónimo y confidencial durante el mes de Mayo del año 2007, y para la variable dependiente se utilizó la escala “¿Tienes un Estilo de Vida Fantástico?” validada por el ministerio de salud (MINSAL), modificándose la interpretación de los resultados. La información se procesó a través del programa estadístico SPSS 10, aplicándose los coeficientes Gamma, Phi y p value. Los resultados obtenidos demostraron que los FNA tenían una calidad de estilo de vida “Excelente” (21,62%), “Bueno” (59,46%), “Adecuado” (15,54%), “Regular” (3,38%) y “Malo” (0%). Al relacionar la variable dependiente “Calidad de Estilos de Vida” con las variables sociodemográficas, laborales y de salud se obtuvo que: las variables: Edad y Número de comidas diarias resultaron Altamente significativas con un nivel de asociación débil e inversamente proporcional; mientras que el Nivel de Escolaridad y el Hábito tabáquico son altamente significativas, pero directas y débiles; Sexo, Condición de pareja, Duración de la jornada laboral, Espacio de desempeño laboral, Hábito de consumo de alcohol, Enfermedad crónica no transmisible (ECNT) y Actividad Física, no tienen influencia sobre la Calidad de los Estilos de Vida, por presentar un nivel de significación y de asociación, nulos; Nivel de estrés laboral y Horas de sueño nocturno tienen un nivel de significación nulo y la asociación es Directa y débil e Inversa y débil, respectivamente. Palabras Clave: Calidad de estilos de vida - Funcionarios no académicos universitarios.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1064
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustos Vasquez, Leonardo Alejandro.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios