(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1055

Título : Factores que influyen en la percepción del profesional de enfermería ante la muerte de los usuarios del HCHM de Chillán
Autor : Osorio Uribe, María G.
Betancourt Cabrera, Sergio -- sbetancourt@hotmail.com
Peñaranda Fernández, Ma. Antonieta -- antonieta_peñaranda@hotmail.com
Valdebenito Montecino, Astrid -- astridvaldebenito@hotmail.com
Villanueva Hormazabal, Paulina -- palyta_@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : MUERTE-ASPECTOS PSICOLOGICOS
HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
BIOETICA
MUERTE
PERCEPCION
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Estudio de diseño descriptivo, analítico de corte transversal, cuyo propósito fue determinar si los factores sociodemográficos, características personales y laborales, influyen en la percepción de los Profesionales de Enfermería ante la muerte de los usuarios. Se realizó durante el año 2009, en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, en un grupo muestra constituido por 93 Enfermeras/os. Los datos se obtuvieron a través del Instrumento “Cuestionario para conocer los factores que influyen en la percepción de los Profesionales de Enfermería ante la muerte de los usuarios del HCHM de Chillán”. Los datos fueron tabulados en Excel 2007 y el análisis estadístico se realizó en el programa InfoStat 2007. Los resultados obtenidos indicaban que la mayoría de los Profesionales, presentaban una buena percepción ante la muerte, gran parte de la muestra eran mujeres, el grupo etário que se presentó con mayor frecuencia fue el que tenía entre 23 y 29 años, la religión católica fue la más practicada y al momento de realizar el estudio la mayoría de los Profesionales se encontraba con pareja, con hijos y presentaba un alto nivel de funcionamiento familiar. Un porcentaje pequeño de éstos sufrió durante el último año el fallecimiento de una persona cercana. En cuanto a los años de experiencia laboral la mayoría de los Profesionales ejercía hace menos de cinco años y a gran parte de ellos les generó estrés laboral afrontar la muerte de un usuario. Un alto porcentaje de los Profesionales no ha recibido capacitación sobre el afrontamiento de la muerte. No existió relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio y la percepción frente a la muerte del Profesional de Enfermería. Palabras claves: Percepción – Muerte – Profesional de Enfermería.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1055
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Betancourt Cabrera, Sergio.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios