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Título : Nivel de satisfacción usuaria y calidad de vida en salud en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, 2011
Autor : Astudillo Araya, Angela A.
Bastías Cerda, Rocío Andrea -- rabchio_17@hotmail.com
Burgos Jara, Claudia Andrea -- chloe_phi@hotmail.com
Conejeros Vásquez, María de los Ángeles -- m_delosangeles_17@hotmail.com
Moncada Oyarce, Juan Antonio -- moncadaj@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION DEL PACIENTE
SATISFACCION AL CONSUMIDOR
ATENCION DEL PACIENTE
CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
HEMODIALISIS
SATISFACCION USUARIA
CALIDAD DE VIDA
DIALISIS
ENFERMEDAD RENAL CRONICA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El aumento de la esperanza de vida genera poblaciones cada vez más ancianas y con mayores necesidades y demandas. También conlleva un aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas que los convierte en usuarios de los servicios sanitarios de por vida. En este contexto, las políticas sanitarias no se pueden desarrollar sin tener en cuenta su opinión y sin considerar los cambios que suponen un valor añadido para la percepción de su salud o bienestar. El concepto de calidad va surgiendo con más fuerza en los diferentes campos de la gestión en general, gestión sanitaria y asistencial en particular. El usuario o cliente, exige más prestaciones y de mejor calidad, especialmente en los servicios dirigidos a las personas, como el de la sanidad. Parejo al concepto de calidad ha hecho su aparición la importancia de hacer su evaluación y las instituciones de salud no han estado ajenas a ello (1). En Estados Unidos la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) es de 1.131 pacientes por millón de población y la incidencia es de 296 nuevos pacientes por año por millón de población (pmp). En los menores de 18 años la incidencia de ERCT es de 8,3 pmp menores de 18 años (2). En Chile la prevalencia de sujetos en hemodiálisis (HD) es de 15.449 personas, niños y adultos, con una tasa de 903 pmp (14). En los últimos años se han producido importantes progresos técnicos en el tratamiento de la ERCT, tales como la utilización de membranas más biocompatibles, corrección de la anemia con eritropoyetina, técnicas especiales de diálisis, entre otros, que han tenido un impacto sobre los resultados clínicos de los pacientes en tratamiento con HD crónica. Sin embargo todavía se conoce poco sobre los factores que influyen en otros resultados del tratamiento, como la salud percibida o la satisfacción, para algunos de los cuales las herramientas específicas de medida en esta patología no están lo suficientemente desarrolladas (3). En la última década, la satisfacción del paciente y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), han sido aceptadas como componentes importantes de la calidad de la atención médica (4). El Ministerio de Salud (MINSAL) en el año 2009 realizó la Medición Nacional de Satisfacción Usuaria en la Red Pública de Salud de Chile. El MINSAL viene desarrollando desde el año 1995 estrategias de participación social, que facilitan el involucramiento de los usuarios en las decisiones que los afectan directamente y que fomentan la corresponsabilidad en materias de salud. El proceso de reforma de salud institucionaliza estos mecanismos de participación de usuarios y le otorga carácter de exigibilidad al sistema de garantías de acceso, oportunidad y calidad de la atención. La implementación de una atención en salud humanizadora supone revalorizar la dimensión subjetiva y social de todas las prácticas de atención y gestión en la red de salud, fortalecer el trabajo en equipos multidisciplinarios, fomentar la construcción de autonomía y el protagonismo de las personas (5). El índice de Satisfacción Global para toda la red pública de salud es de 78.1, donde el máximo es de 100, lo cual revela que el Nivel de satisfacción de los usuarios respecto de la atención recibida en los hospitales y centros de salud es relativamente bueno. Los aspectos mejor evaluados son Acceso y Atención del Profesional. Las menores evaluaciones se obtienen para la infraestructura, baño y sala de espera. También se observa que la Satisfacción usuaria es relativamente baja en mujeres (72.1). El aspecto mejor evaluado es la Atención Profesional (85) y el peor evaluado es el Tiempo de Espera (64.7). La atención de Urgencia es la que presenta el menor nivel de Satisfacción, siendo el promedio nacional de 71.1. Los aspectos que explican principalmente esta baja satisfacción son Tiempo de Espera e Infraestructura, cuyos índices son de 64.2 y 65.1 respectivamente (5). Hasta la fecha, el interés de los profesionales se ha centrado clásicamente en mejorar la supervivencia del paciente, sin embargo, no siempre se logra de la mejor manera, en gran parte debido a la alta comorbilidad que presentan al inicio del tratamiento. Es entonces cuando aspectos como la rehabilitación, calidad de vida (CV) y satisfacción del enfermo renal cobran más relevancia. Estudios anteriores demuestran la importancia que tiene la opinión del usuario para una mejora constante en la calidad asistencial (3). En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo estudiar a la población con ERCT que se encuentra en tratamiento de HD en el Hospital Herminda Martín de Chillán, para conocer su nivel de satisfacción usuaria y CVRS en el año 2011.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1052
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