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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1049
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Título : | Efecto de la aplicación de distintos niveles de carga en la vida útil de pavimentos asfálticos |
Autor : | Vargas Tejeda, Sergio A. Vega Rojas, Katherine Francesca -- katfranv@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | PAVIMENTOS DE ASFALTO-INVESTIGACIONES DETERIOROS MODELOS DE COMPORTAMIENTO IMPAIRMENT ROLE MODELS ASPHALT PAVEMENTS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Los pavimentos asfálticos cuando son puestos en servicio comienzan a deteriorarse debido a las solicitaciones de tráfico y las condiciones ambientales a las que se ven expuestos. Estos deterioros influyen directamente en la vida útil de los pavimentos, dependiendo de los niveles reales de carga que transporten los vehículos pesados que solicitan el pavimento ya que puede superar o no la carga utilizada en el diseño.
Estudios realizados por Pastrana (2014) y Torres (2014) han demostrado que los niveles de carga con que circulan los vehículos pesados característicos de la Región del Bío Bío, difieren con las cargas consideradas en el diseño, por lo que se esperaría un impacto sobre la vida útil de los pavimentos.
Por lo anterior, en este trabajo se evaluó el efecto en los pavimentos de asfaltos de los vehículos pesados que circulan por la Región del Bío Bío, bajo diferentes condiciones de carga. Para el análisis se utilizaron tres niveles de tránsito (bajo, medio y alto), una flota de vehículos pesados representativos de la región con diferentes niveles de carga y estructuras de pavimento débil, media y fuerte. Los efectos de los deterioros producidos por los diferentes niveles de carga se obtuvieron mediante los modelos de comportamientos de HDM-4, y evaluando la diferencia entre la vida de diseño y la vida útil del pavimento.
Los principales resultados indicaron que a medida que aumenta el nivel de carga la vida útil de la estructura disminuye, superando los umbrales de los deterioros en menor tiempo. Por otro lado, en el caso del ahuellamiento el umbral no es superado, independiente del nivel de carga y el tipo de estructura que se utilice. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1049 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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