(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1046

Título : Análisis de la influencia del gobierno corporativo en la confianza empresarial de dos empresas de sector retail
Autor : Barra Salazar, Ana M.
Sáez Alarcón, Jorge Andrés -- jorgesaez12@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS COMERCIALES-ADMINISTRACION
ALMACENES EN CADENA-CRECIMIENTO
DIRECCION CORPORATIVA-ESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la actualidad, la sociedad se ubica en sí misma, en la forma en cómo observa al mundo a través de sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus religiones, sus artes y sus instituciones claves. El mundo atraviesa un periodo de transformaciones, donde la economía, la información y el conocimiento están pasando por grandes cambios (Drucker, 1999). Estas transformaciones están en constante evolución y no existen márgenes que las detengan, por lo tanto, el reto es tratar de preveer cada uno de los detalles que están surgiendo en el mundo (Drucker, 1999). Con el paso de los años se ha observado que las organizaciones han evolucionado con relación a sus estrategias de productos y mercadeo, estructuras organizacionales, mecanismos gerenciales y filosofía gerencial (Douglas & Miles, 1996). Para el siglo XIX, la estrategia de producto-mercadeo era de un solo producto o servicio local mercado regional. La estructura organizacional era de tipo agencial con un mecanismo gerencial directo, controlando al personal a cargo. La filosofía que existía era la tradicional y el éxito de este tipo de organización tendía a no depender del nivel de confianza de los trabajadores puesto que el dueño supervisaba directamente y tomaba todas las decisiones, Los trabajadores eran vistos como una extensión de la voluntad del dueño. A inicios del siglo XX la estrategia de producto-mercadeo era estandarizada, los productos y servicios estaban alineados con un mercado nacional. Las estructuras organizacionales eran de tipo funcional con mecanismos gerenciales de planes y presupuestos centrales, los departamentos eran manejados por un grupo de especialistas gerenciales. En este modelo los gerentes creen que los empleados están deseosos de cooperar y responder a la organización cuando son tratados adecuadamente. Debido a que las funciones tienden a ser controladas a nivel central, la falta de confianza no afectaba tanto la operación de la organización (Douglas & Miles, 1996). Para mediados del siglo XX la estrategia de producto-mercadeo era estandarizada e innovadora, los productos o servicios eran estables y sujetos a cambios en el mercado. La estructura organizacional era tipo matriz, con mecanismos gerenciales basados en grupos temporeros que permitían ubicar recursos lateramente de manera rápida en función de las demandas organizacionales. En este tipo de organización era necesario cumplir con requisitos mínimos de confianza para lograr una operatividad efectiva, es decir, bajos niveles de confianza causan retrasos y pérdidas en la eficiencia y agilidad organizacional (Douglas & Miles, 1996). Desde 1990 hasta 2010 la estrategia producto-mercadeo es de productor y servicios, producidas por unidades de negocios. La estructura organizacional será tipo red, con mecanismos gerenciales basados en corredores y sistemas de distribución de información basados en la confianza y coordinación. La filosofía que existe es la inversión humana, donde la organización tiene la buena voluntad de contribuir económicamente al mejoramiento de sus empleados. En el mundo competitivo, las organizaciones se enfrentan al aumento de las expectativas de los clientes, la innovación tecnológica y la globalización. Para poder manejar todas las necesidades en las organizaciones, el Gobierno Corporativo requiere de la iniciativa de sus empleados para buscar en todos los lados de acuerdo a las oportunidades y responder a las necesidades del cliente (Baba, 1999). Los nuevos retos que confrontan las organizaciones, demandan altos niveles de confianza (Shaw, 1997). Entre estos retos se encuentran los: · Resultados financieros (disminuir los costos y aumentar las ganancias). · Resultados de los clientes (expectativas y necesidades). · Resultados de los empleados (desarrollo de las capacidades y alineamiento) Las respuestas que tiene el Gobierno Corporativo para dar mejor respuesta a estos retos se encuentra en el apoderamiento de los individuos y equipos, en los procesos de negocios horizontales, en las unidades de negocios autónomas, el poder en la colaboración en unión de los grupos, en alianzas en los riesgos y en el aprendizaje organizacional. Hoy en día, las organizaciones necesitan permitir el apoderamiento a sus trabajadores incluyendo los de niveles bajos (Burke, 1997). Esto se debe a que las organizaciones están cambiando de una estructura piramidal a una estructura más plana, donde los niveles jerárquicos van en descenso. Como resultado, la organización facilita que el empleado que ocupa la posición menor en la jerarquía tenga la oportunidad de participar en las decisiones de la misma. Muchos gerentes se resisten a involucrar a los trabajadores de los niveles más bajos en la toma de decisiones porque tienen miedo de perder el control (Spreitzer & Mishra, 1999). Esta resistencia incita a que los niveles de confianza del trabajador sean bajos lo que provoca un descontento e improductividad, más aun cuando la confianza juega un rol fundamental en los logros y éxito personal, organizacional y empresarial. Debido a esto, los Gobiernos Corporativos poseen un rol protagónico en los procesos de la organización, del trabajo, la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales, debiendo velar porque los trabajadores participen en las decisiones que puedan tomar, para con esto desarrollar su confianza, hacer realmente efectivo su trabajo y lograr que las organizaciones alcancen satisfactoriamente sus objetivos y metas.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1046
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Saez_Alarcon_Jorge_Andres.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios