(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1043

Título : Estudio del síndrome de Burnout en profesores de enseñanza media de colegios particulares, subvencionados y municipales de la provincia de Concepción
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo R.
Cornejo Ochoa, Claudia -- claudiacornejo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : ESTRES LABORAL-INVESTIGACIONES
MAESTROS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
AGOTAMIENTO PROFESIONAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA-CONCEPCION (CHILE: PROVINCIA)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
BURNOUT
SIDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Según el Fundamento social y cultural, los docentes tienen un papel protagónico para mejorar el aprendizaje de todo estudiante. La calidad del desempeño de los docentes, entre otros factores, es uno de los que tiene una alta incidencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer es crucial en las oportunidades de aprendizaje que tendrán los estudiantes. El estado de la salud mental de las personas influye significativamente en su desempeño cotidiano. Esto es particularmente importante en el caso de quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños. La relación que se genera entre los profesores y sus alumnos, por sus características, por el prolongado tiempo durante el cual sucede, ejerce una influencia determinante en la vida de los estudiantes. Entonces, se hace urgente y necesario ocuparse de la salud mental de los docentes en vista del bienestar de ellos mismos, y a su vez, del sano desarrollo de los niños de nuestro país. La salud mental de los docentes es un tema de interés en países europeos y en Norteamérica, pero en Chile está lejos de constituirse en políticas públicas que den solución al problema. En Chile, aún se le da poca relevancia, si bien, se han realizado esfuerzos para ahondar en él desde principios de la década de los 90. Esta omisión, aun siendo parcial, es sumamente crítica. Existen en la educación chilena deficiencias importantes, lo cual conlleva, baja motivación de los profesores, poca participación en los cambios curriculares de los docentes, metodologías de enseñanza poco adaptadas a los cambios sociales, inequidad, falta de participación por parte de los padres. Sin embargo a pesar de ser requerimientos mundiales, en la realidad son solo algunos, los establecimientos del país los que han logrado la modernización y los cambios urgentes que se requieren para lograr la tan anhelada calidad educativa. Por lo tanto esta investigación se centrará en investigar el Síndrome de Burnout, en colegios de la provincia de Concepción, de distinta dependencia administrativa. La investigación se hará sobre; Las condiciones laborales que influyen en la presencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes de colegios de educación Particular Pagada, Particular Subvencionada y Municipal de la provincia como también el cuestionamiento buscará respuesta a la siguiente pregunta: ¿Los factores, sociodemográficos, edad, años de servicio, sexo, otro trabajo. Son variables significativas en estos colegios para que se presente en mayor o menor grado el Síndrome de Burnout? El objetivo general de la presente investigación, será poder determinar si existe Síndrome de Burnout en profesores de la educación media que trabajan en colegios de distinta dependencia en la Provincia de Concepción: Colegio Particular Pagado, Colegio Particular Subvencionado y Colegio Municipal. Los objetivos específicos de esta investigación:  Precisar el nivel Cansancio Emocional en profesores enseñanza media de Colegios de distinta dependencia: Colegio Particular Pagado, Colegio Particular Subvencionado y Colegio Municipal  Identificar el nivel de Despersonalización en profesores enseñanza media de Colegios de distinta dependencia: Colegio Particular Pagado, Colegio Particular Subvencionado y Colegio Municipal  Describir el nivel de Realización Personal en profesores enseñanza media de Colegios de distinta dependencia: Colegio Particular Pagado, Colegio Particular Subvencionado y Colegio Municipal Establecer relaciones entre variables Sociodemográficas y Laborales con cada una de las dimensiones que configuran el constructo Burnout: Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal.  Establecer el nivel de Burnout en profesores de enseñanza media de Colegios de distinta dependencia: Colegio Particular Pagado, Colegio Particular Subvencionado y Colegio Municipal. Para poder conseguir los objetivos antes mencionados es que en la preparación de la presente investigación, se ha separado el estudio en dos partes; una primera parte que consistirá en la teoría y descripción de las herramientas para el diagnóstico del síndrome de Burnout. La segunda parte consistirá en la aplicación de la herramienta, descrita en la primera, en colegios de distinta dependencia administrativa y el análisis de los resultados obtenidos de esta investigación y las conclusiones que de este análisis se obtendrán.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1043
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cornejo_Ochoa_Claudia.pdf3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios