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Título : Análisis de la cultura valórica en la Empresa Vibrados el Maitén Ltda
Autor : Quintanilla Hausdorf, Claudio
Palma Contreras, Miguel Jesús -- mpalmacon@gmail.com
Acuña Vargas, Héctor Alejandro -- hector.acuña@eneleciric.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ETICA DE LOS NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS-ASPECTOS MORALES Y ETICOS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En las pequeñas y medianas empresas, específicamente en las relacionadas con el rubro de la construcción, donde podemos mencionar, a modo de ejemplo, las enfocadas en la construcción de viviendas sociales, se evidencia un vacío, en cuanto a la falta de armonía entre los valores individuales (incluyendo a trabajadores y dueños) y los valores definidos como organización. En los últimos tiempos se ha pensado, y así lo demuestran diferentes estudios y teorías, que la coherencia de esos valores (individuales y organizacionales), impactan positivamente en el rendimiento laboral y en el desarrollo de la empresa, ya que las organizaciones como sistemas sociales, dependen del comportamiento humano para el logro de sus objetivos. Estimamos que es necesario, y por ello planteamos esta investigación, que las empresas en general definan, ojalá por escrito, lo valores en los cuales se enmarca su actividad empresarial, y los difundan, mediante campañas comunicacionales internas y externas, con la finalidad de que los trabajadores internalicen esos valores (de la organización) como propios y que la comunidad, sus clientes, también los conozcan. También encontramos que en este tipo de empresa, pequeñas y medianas, en general se promueven ciertos valores a sus empleados para lograr el máximo rendimiento económico, según su visión y misión; sin embargo, al no estar escritos o no ser comunicados, no son bien comprendidos por los empleados y por ello entran en conflicto en perjuicio de la empresa y del mismo empleado; creándose un ambiente inadecuado que afecta negativamente el clima laboral, el desempeño de los trabajadores y el rendimiento del negocio. En lo relacionado con el marco teórico, encontramos que varios autores tratan en sus investigaciones los temas de rendimiento, clima laboral, cultura organizacional y ética empresarial; entre ellos podemos mencionar, a Idalberto Chiavenato y Pablo Illanes Frontaura; En lo relacionado con el tema valórico específico, investigadores y profesores como Fernando Chomali, Nicolás Majluf; Nina Bravo Donoso y Adela Cortina. Por otra parte, es necesario mencionar que las teorías generales de Taylor y Fayol, también hacen su aporte al tema, en lo relacionado con la mecanización de tareas. Basados principalmente en las investigaciones y textos publicados por los autores generales y específicos indicados en los párrafos anteriores, orientamos nuestro trabajo a investigar si es válida la aseveración de que en las pequeñas empresas es una práctica común que los valores de los dueños, de los trabajadores y los de la empresa no guardan relación y que en la mayoría de los casos el trabajador es utilizado como un recurso más, necesario para conseguir los objetivos empresariales, pero que en ningún caso se consideran sus intereses particulares en beneficio de la organización. Por lo indicado, en los últimos años se han desarrollado varias investigaciones con el objetivo de comprender en mayor profundidad la cultura organizacional, enmarcada en valores cotidianos, para orientar el comportamiento individual de los trabajadores en función de las necesidades de la empresa, como son su visión y misión principalmente. En lo relacionado con el marco metodológico, realizamos una investigación de tipo descriptivo y consultivo, sin sacar a los trabajadores de su ambiente laboral; en esta actividad nos basamos en una empresa representativa de este segmento, para conocer y medir la percepción que los trabajadores y dueños tienen de los temas valóricos. En lo pertinente a la herramienta utilizada se preparó y consensuó con los dueños de la empresa Vibrados el Maitén Ltda., un cuestionario simple, que nos permitiera clasificar las respuestas en cinco categorías valóricas, como son: •Compromiso con la comunidad y medio ambiente •Consideración del trabajador (como persona) •Desempeño •Ética •Responsabilidad Las categorías indicadas, a su vez, se analizarán desde dos grandes grupos: •Organizacional, medirá la percepción que tienen los trabajadores de como aplica la empresa esos valores. •Individual, medirá la forma en que los trabajadores aplican esos mismos valores.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1031
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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