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Título : Método FEL : ¿puede predecir el valor de venta de una compañía?
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Bravo Ramírez, Robinson Rodrigo -- robravo@deloitte.com
Parra Cifuentes, Andrea Alejandra -- aaparra@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS-VALORACION
VALOR (ECONOMIA)
FLUJO DE EFECTIVO-CONTABILIDAD
ANALISIS DEL VALOR (CONTROL DE COSTOS)
VALOR
VALORACION
FEL
CREACION DE VALOR
PROYECCION DE FLUJO
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Esta memoria tiene como objetivo principal determinar a través de un análisis del método de valorización de empresas FEL, si éste nos permite llegar al valor que el mercado está dispuesto a pagar por las compañías seleccionadas, estudiando cada una de las variables utilizadas por éste método. Del objetivo principal se desprenden objetivos específicos relevantes como son, tratar de alcanzar un entendimiento crítico del método de valorización FEL y sus variables, para desarrollar en forma analítica el estudio a realizar, superponer la teoría estudiada a casos prácticos, mediante la selección de empresas representativas de manera de desarrollar en forma detallada los pasos para valorar una empresa a través del método seleccionado y por último lograr pruebas empíricas, a través del análisis de los resultados arrojados, que demuestren la validez de nuestra teoría basada en el método de valorización FEL. El método de flujo efectivo de libre disposición (FEL) contempla una cantidad importante de variables, debido a que de este método se desprenden procesos que requieren de mayor análisis por lo que se aconseja ser utilizado por compañías, tanto de mediana como de gran envergadura, es así que la mayoría de estas Empresas que cumplen con estos parámetros utilizan este sistema como una forma de medición de los procesos efectuados dentro de un período, generalmente más de un año y su fin en sí mismo, es la medición de la creación de valor. Comenzaremos este seminario señalando un amplio espectro de conceptos básicos para el entendimiento de este método. Dichos conceptos nacen simplemente de la premisa que todas las compañías tienen expectativas y, estas expectativas buscan lograr la satisfacción, conceptos enfocados desde el punto de vista del valor económico. Por lo tanto, además se dispuso a seleccionar un período de referencia comprendido entre los años 2000 y 2005, de los cuales se desprende una serie de hechos informados oportunamente a la superintendencia de valores y seguros que influyeron en las expectativas de las compañías que realizaron distintas transacciones como son, las adquisiciones de acciones, aumentos de capital y fusiones. Estos procesos cambiaron el curso que las compañías estaban siguiendo, debido principalmente porque su objetivo principal fue incrementar su valor económico. Las compañías seleccionadas después de realizar un minucioso proceso de barrido de hechos esenciales, fueron las que reunieron de acuerdo a nuestro criterio la mayor cantidad de antecedentes necesarios para aplicar el método FEL y, además porque son compañías que provienen de distintos sectores industriales. Las compañías escogidas, se señalarán en el capítulo 1 junto con los conceptos básicos, indicando en forma más detallada el proceso de compra/venta de acciones que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes fueron los agentes que participaron, la cantidad de acciones comprometidas y su porcentaje representativo del capital suscrito y pagado, y por último el monto involucrado en cada transacción. Para llevar a cabo las ideas antes descritas, es ineludible comenzar a explicar una serie de puntos básicos como serán la determinación de la beta, el KE, Rm, Rf, paso a paso, lo que nos lleva al desarrollo a la primera parte del segundo capítulo que es la metodología utilizada. Luego, con la información adquirida del capítulo anterior y en conjunto con la metodología se dará paso a finalizar el capítulo 2, en el cual se obtendrán los resultados que presentaban las compañías escogidas antes de hacerse público el proceso de venta de acciones, los resultados obtenidos después de la oferta pública de acciones y el resultado que finalmente se alcanzó, por parte tanto de la compañía que compró, como el de la compañía que vendió su porcentaje accionario. Finalmente, después analizar la metodología y los resultados de las compañías seleccionadas, obtenidos en el capítulo 2, se dará paso al capítulo 3 en donde concluiremos si el método pudo determinar el valor de venta de una compañía. También se desprenderá de estas conclusiones, si estos valores cumplieron con las expectativas de los participantes en el proceso de compra-venta de acciones, debido a que dicho proceso puede arrojar como resultado que la hipótesis “Método FEL, ¿Puede predecir el valor de venta de una compañía?” se cumple o no se cumple. Al no formalizarse dicha hipótesis, se abrirá todo un nuevo espectro en el cual tendremos que indicar el por qué, cómo y los diferentes factores que implicaron como resultado que las expectativas de una o ambas compañías involucradas en el proceso, no se alcanzaron.
Descripción : Memoria (Contador Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1023
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