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Título : Plan de marketing para el desarrollo de dos rutas turísticas en la comuna de Pinto
Autor : Umaña Hermosilla, Benito E.
Monje Soto, Paulina -- phauly_m@hotmail.com
Ocares Opazo, Angelo -- angelocares@hotmail.com
Pérez Aedo, Rodrigo -- raperez@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática (Chile)
Palabras clave : TURISMO-PINTO (CHILE)
AGROTURISMO-PINTO (CHILE)
TURISMO ECOLOGICO
EVALUACION DE PROYECTOS (TURISMO)
MERCADEO
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El fenómeno de emigración de las comunidades rurales a las ciudades, se explica por la falta de oportunidades que posee la población para desarrollarse e incorporarse efectivamente a las actividades económicas que una comuna ofrece. Ese punto de vista es el que día a día se escucha para justificar dicho fenómeno social que aparentemente tiene una explicación estructural, la pregunta que surge es, ¿Por qué una ciudad con un potencial geográfico importante no puede reestructurar o complementar sus actividades agrícolas con nuevos polos de desarrollo innovando e incorporando valor agregado a sus actuales negocios? Sabemos que las comunidades rurales día a día experimentan cambios que traen consigo beneficios para todos sus habitantes, pero estos cambios dejan en un rincón la práctica de actividades típicas, perdiendo estas con el correr del tiempo su propia identidad. No es novedad señalar que las comunas agrícolas y ganaderas por esencia, han debido reconvertir o cambiar definitivamente a rubros más rentables y de mayor valor agregado, que les permitan ser más competitivas en un mercado cada día con mayores exigencias, también son evidentes las grandes diferencias en calidad de vida y progreso que existen entre comunas rurales y urbanas, pero junto con esto surge una nueva interrogante, ¿Es sólo la única solución, reconvertir definitivamente la práctica de la agricultura en otros negocios o servicios?. Si bien creemos que puede ser una alternativa válida para mejorar el desarrollo comunal, no es la única, la idea no sugiere plantear que este tipo de desarrollo es incorrecto, sólo queremos proponer una alternativa distinta que prolifera con más fuerza en los últimos años, “El agroturismo”. El tema “Plan de marketing para el desarrollo de dos rutas turísticas en la comuna de Pinto”, es un trabajo teórico practico, en donde se elaborará un servicio agro turístico complementario a las actividades que en la actualidad desarrollan algunos microempresarios de Pinto. La comuna de Pinto se caracteriza por ser una comuna agrícola y turística, pero esta última actividad se desarrolla fuertemente solo en las zonas montañosas, en donde cuenta con infraestructura y alternativa suficiente para atraer visitantes, lo que no sucede actualmente con los sectores agrícolas, las condiciones son muy distintas, no por la falta de recursos naturales, sino más bien por la poca explotación de estos en el aspecto turístico. El plan de marketing que presentamos a continuación, pretende dar una alternativa de desarrollo sustentable a un sector olvidado de esta comuna, la mayoría de las personas piensa que Pinto comienza y termina en el Sector Las Trancas. Por ello el crear un nuevo “producto” como servicio turístico alternativo, con grado de participación activo de la comunidad y de las actividades autóctonas de estos, puede generar un polo de desarrollo y de bienestar complementario a las actividades agrícolas que explotan en la actualidad algunos microempresarios de la comuna. En síntesis, el objetivo del Seminario Taller de Negocio es formular un plan de marketing para la comuna de Pinto, a fin de crear un producto de agroturismo, para ello se definirá el segmento a quien se dirigirá el proyecto, donde se aplicará una investigación de mercado para ver las variables más importantes (precio y demanda). El plan de marketing incluye, además del estudio de mercado, análisis de sector industrial, análisis FODA, que posteriormente serán la base que permitirá la elaboración de los objetivos y planes de acción. Presentado los puntos antes señalados, se incorpora los flujos de caja y los análisis de evaluación financiera con indicadores como el VAN, TIR, por nombrar los más significativos, las variables más incidentes en los resultados de los flujos de caja se sensibilizarán por el modelo unidimensional, para concluir con los diagramas de procedimientos que permiten mostrar de forma gráfica las actividades más significativas del negocio, es preciso señalar que el análisis económico financiero sólo corresponde a la Ruta Turística el arriero.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1002
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

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