(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1001

Título : Evaluación de la gestión de compras y contrataciones públicas del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Ninhue, provincia de Ñuble
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Malverde Molina, José -- jmm200617@gmail.com
Bustos Cabrera, Leonardo -- labustosc@investigaciones.cl
Plaza Plaza, Ronald -- ronald_ninhue@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : COMPRAS-PLANEACION
COMPRAS OFICIALES
CONTRATOS PUBLICOS
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NINHUE. DEPARTAMENTO DE SALUD-ADMINSITRACION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo a partir de la evaluación del sistema de compras y contrataciones del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Ninhue elaborar una propuesta que permita mejorar el procedimiento y uso de los recursos disponibles. El estudio se sustentó principalmente en el análisis de los procesos y la información de compras y contrataciones efectuadas por la unidad de estudio entre el periodo 2008 a 2013. En cuanto a los antecedentes teóricos, principalmente se obtuvieron de documentación pública y normativas vigentes, como las emanadas de la ley 19.886, portal mercado público y reglamento interno municipal. En relación a la metodología, ésta es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y de corte trasversal. Para dar cumplimiento a los objetivos, se realizó un análisis de la totalidad de las compras efectuadas en el periodo en estudio y las cuales están almacenadas en el portal mercado público, además se procedió a realizar entrevistas con una pauta a proveedores y encargados de las unidades requirentes o funcionarios del departamento, con la finalidad de analizar en detalle la operatividad del proceso de compras y contrataciones. Finalmente durante la investigación fue posible identificar y analizar el total de recursos que gestiona la unidad de estudio, de los cuales se identificaron los recursos adjudicados tanto por proveedor según categorías y, junto a lo cual se desprende que existe en general una evaluación positiva por parte de los usuarios (requirentes o funcionarios). Sin embargo a la vez, se establece la necesidad de programar de forma oportuna, participativa y sistematizada las compras y contrataciones mediante un plan anual de compras, lo que sin duda contribuirá significativamente al buen uso de los recursos y poder contar con los insumos y servicios de forma oportuna y a su vez asegurar el financiamiento de dichas compras y contrataciones.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1001
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Malverde Molina, Jose.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios