Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4128
|
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.advisor | Piderit Moreno, María Beatriz Florencia | es |
dc.contributor.advisor | Díaz Cisternas, Muriel Andrea | es |
dc.contributor.author | Chandia Arriagada, Valentina Ignacia | - |
dc.contributor.editor | Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile) | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T18:23:42Z | - |
dc.date.available | 2023-11-13T18:23:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4128 | - |
dc.description | Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022. | es |
dc.description.abstract | La calidad ambiental interior (IEQ, por sus siglas en ingles) es uno de los factores que afectan el entorno físico de aprendizaje. Los métodos actuales de evaluación del IEQ en espacios educativos, en su mayoría, integran parte de los aspectos ambientales e implican un seguimiento periódico con equipos especializados, lo que puede suponer un alto coste en recursos. El objetivo de esta
investigación fue desarrollar un método post-ocupacional indicativo, que permita realizar una evaluación simplificada del potencial arquitectónico que tienen las aulas escolares, para brindar un buen IEQ integral. Se elaboró una Matriz de Evaluación de Factores Ambientales, definiendo 20
factores arquitectónicos. Se propone una categorización que permitió evaluar el grado de efectividad de la integración de estos factores y obtener un diagnóstico de la calidad ambiental ponderada del aula para identificar los factores que podrían tener mejoras o mostrar serias deficiencias, o los factores ausentes en las aulas. Los resultados de la investigación permitieron consolidar los aspectos más relevantes en una matriz de evaluación y el diseño de las herramientas de evaluación. El método se
aplicó en 14 aulas escolares para probar y validar su aplicación. Se espera que la incorporación de métodos simplificados para la evaluación de IEQ basados en el diseño arquitectónico contribuya a reducir el tiempo y los costos de las evaluaciones utilizadas actualmente. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | ENTORNO FISICO DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject | EVALUACION POST OCUPACION | es |
dc.subject | DISEÑO ESCOLAR | es |
dc.subject | CONFORT AMBIENTAL | es |
dc.subject | LEARNING ENVIRONMENT | en |
dc.subject | POST OCCUPANCY EVALUATION | en |
dc.subject | SCHOOL DESIGN | en |
dc.subject | ENVIRONMENTAL COMFORT | en |
dc.title | IEQ POINT IN TIME, método para la evaluación arquitectónica de la calidad ambiental de espacios educativos | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.abstract-2 | Indoor Environmental Quality (IEQ) is one of the factors that affect the physical learning
environment. The current methods for evaluating IEQ in educational spaces, for the most part,
integrate part of the environmental aspects and involve periodic monitoring with specialized
equipment, which can entail a high cost in resources. The objective of this research was to develop an indicative post-occupational method, which allows making a simplified assessment of the
architectural potential that school classrooms have, to provide a good comprehensive IEQ. An
Environmental Factors Evaluation Matrix was developed, defining 20 architectural factors. A
categorization is proposed that allowed evaluating the degree of effectiveness of these factors’
integration and obtaining a diagnosis of the weighted environmental quality of the classroom to
identify factors that could have improvements or show serious deficiencies, or the factors absent in the classrooms. The results of the research allowed consolidating the most relevant aspects in an evaluation matrix and the design of the evaluation tools. The method was applied to 14 school classrooms to test and validate its application. It is expected that incorporating simplified methods for IEQ evaluation based on the architectural design will contribute to reducing the time and costs of currently used evaluations. | en |
dc.description.call-number | T(E) 720.47 Ch361 2022 | es |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|